UNIVISION INTERVIEW: TAXES, ADJUSTMENT OF STATUS AND NATURALIZATIONS

Hoy Martes, 17 de abril de 2018 es la fecha límite para presentar las declaraciones de impuestos. Esta declaración tiene gran importancia para aquellas personas que tienen una solicitud para ajuste de estatus o de naturalización ante la agencia federal de inmigración (USCIS). Su importancia radica en que estas personas deben tener consigo en el momento de presentarse a su entrevista ante el oficial de inmigración, evidencia de declaración de sus impuestos o una transcripción certificada por el IRS. De no ser así, estarían en riesgo de que su caso sea denegado, o más aun, para quienes hayan presentado una solicitud de naturalización pudiera ser el caso que pudiera perder tu residencia. Es por ello que deben tener presente lo siguiente:

1.      Deben presentar su declaración en o antes de la fecha señalada.

2.      De no tener su declaración de impuestos lista para esa fecha, entonces deben solicitar una extensión para poder presentar dicho documento. Esta extensión es válida para efectos de evidenciar que usted cumplió con la ley y por consiguiente es válida para efectos de su solicitud.

3.      Por supuesto, nunca mienta en su declaración de impuestos, pues aunque el IRS y la oficina de Inmigración están separadas, existe la oportunidad y los mecanismos para que estas compartan información.

4.      Además deben recordar que estamos en momentos en que las personas no deben tomar ningún riesgo, esto ante los constantes cambios drásticos de esta administración en temas de inmigración. De arriesgarse a no presentar su declaración o mentir sobre la misma, le pude costar su estancia legal en los Estados Unidos.

5.      Finalmente, recuerde siempre acudir donde un profesional competente en ambas áreas, tanto en el asunto legal como contable para asegurarse y aclarar cualquier duda que pudiera tener antes de la presentación de su declaración.

DECISION SUPREMA Y EL DACA: ESTAS A TIEMPO

Esta semana el Tribunal Supremo de los Estados Unidos determinó no escuchar los argumentos de una apelación presentada por la administración del Presidente Donald Trump sobre el tema de DACA. Este asunto está relacionado con una decisión de un juez federal de San Francisco a los efectos de que el gobierno deberá continuar aceptando las solicitudes de renovación de personas cobijadas bajo este programa. Con esta decisión se  paralizó la orden que esta administración emitió en Septiembre del pasado año la cual indicaba que para quienes su DACA vence en Marzo 5, 2018, estas debían presentar una solicitud de renovación antes de Octubre 2017, de lo contrario quedarían fuera de la protección del programa. Con dicha orden, el gobierno se propone a eliminar DACA por completo.

A manera de resumir lo que es el Deffered Action for Childhood Arrivals o conocido como DACA, este es un programa para aquellas personas que llegaron a los Estados Unidos en su infancia de manera ilegal, también conocidos como “Dreamers”. Dicho programa le brinda a cada persona la protección de no ser deportado además de la oportunidad de trabajar legalmente en este país al otorgarle un permiso de trabajo. Una de las exigencias del DACA es que aquellas personas protegidas bajo el mismo tendrán la obligación de presentar una solicitud de renovación cada dos años, de lo contrario perderían dicha protección legal. Lo que sucede es que como indicara anteriormente, el gobierno se propone a que esta sea la última renovación del programa antes de su eliminación.

Es importante aclarar que DACA es solo un recurso para permanecer en el país y no ser deportado, pues no les otorga un estatus legal a estas personas como lo es la Residencia Permanente (Green Card) o Ciudadanía. Es por ello que si esta administración elimina el programa, todas las personas cobijadas hasta la fecha estarían en riesgo de regresar a sus países de origen de manera permanente, esto por medio de una salida voluntaria o la deportación.

Para que tengan una idea de lo que ocurrió, la administración del Presidente Trump decidió dirigir sus esfuerzos de apelar directamente al Tribunal Supremo de los Estados Unidos la decisión de este juez federal y no acudir al tribunal de apelaciones federal como sería el curso ordinario. Aunque en términos sencillos existe esta alternativa de ir directamente al más alto foro, y no así pasar por el curso de apelar la decisión a un tribunal apelativo federal, no cabe duda alguna que este tipo de procesos es sumamente inusual, difícil y se aplica con mayor rigidez por el Tribunal Supremo. Solo unos pocos casos han logrado este objetivo en la historia jurídica de los Estados Unidos.

Queda claro que esta administración apostó al interés que ha surgido sobre este tema y colocándolo como uno de importancia de seguridad nacional para lograr su propósito ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Sin embargo, con esta decisión el Congreso tiene más tiempo para identificar alguna solución para cerca de 700,000 personas cobijadas bajo el programa DACA, o de lo contrario serían los tribunales los que decidirán el futuro de estas personas.

Por lo pronto, aquellos que no aplicaron para la renovación del DACA en  el término propuesto por el gobierno, sepan que pueden hacerlo a la mayor brevedad posible pues USCIS está aceptando tales renovaciones.  De tener alguna duda relacionado a lo anterior y las consecuencias que tendrá esta decisión en su caso, se puede comunicar con nuestra firma  para que este pueda atender y canalizar sus necesidades específicas. 

TPS: EL FINAL DE UNA PROTECCION "TEMPORERA"

Ante la noticia del Secretario de Seguridad Nacional (Homeland Security) Kirstjen M. Nielsen de terminar la protección temporera conocida como TPS (Temporary Protection Status) para El Salvador, ciertamente muchos salvadoreños amparados bajo este programa están ante la incertidumbre de su permanencia en Estados Unidos, al menos de forma legal. Esta decisión del Presidente Trump  pone fin a dicha protección para los salvadoreños que están en este país protegidos de ser deportados y les elimina la oportunidad de trabajar de forma legal. De igual modo, de acuerdo con las directrices emitidas, estas personas tienen hasta el 9 de septiembre de 2019 para salir del país, o de lo contrario estarían en violación a las leyes de inmigración de los Estados Unidos. Esto conllevaría a que aquellas personas que a esa fecha no hayan tomado las medidas para salir o hayan obtenido un estatus como Residentes Permanentes ( o Green Card), se enfrentarían a ser colocados en procedimientos de inmigración ante un juez, y posteriormente serían deportados, en esencia, hacia su país de origen.

No cabe duda que esta administración está aprovechando la oportunidad para tomar medidas drásticas en temas de inmigración y continuar con el mensaje anti-inmigrante o de al menos de separación racial, y el TPS no es la excepción. Por otro lado, algunas personas pudieran muy bien establecer que este programa es destinado a países que han atravesado situaciones particulares relacionados a guerras civiles o algún evento natural catastrófico y que ya esas condiciones no existen. Al mismo tiempo, hay quienes pueden argumentar que esta protección es de forma temporera y que el gobierno de Estados Unidos puede cambiar o, como este caso, eliminar dicho programa. Como último argumento, hay personas que pudieran desarrollar posturas en cuanto a que estas personas han tenido la oportunidad de arreglar su estatus legal durante casi dos décadas y no lo hicieron. Para cada uno de las posturas anteriores existen posiciones que pudieran ser válidos de un lado o de otro, pero en mi opinión no debemos perder de perspectiva que la decisión de eliminarlo afectará grandemente no solo a los casi 200,000 personas cobijadas bajo el programa, sino a ciudadanos estadounidenses que están relacionados o tienen un vinculo familiar con estas personas, y para quienes les guste o no, son CIUDADANOS NUESTROS; aquí están incluidos hijos, padres, esposos, etc. Dentro de las repercusiones que trae la eliminación del TPS está que sin duda se afectará la calidad de vida de estos ciudadanos. Tomemos como ejemplo el caso de un hijo menor de edad que sus padres perderán la protección del TPS. Ante la eventualidad de que estos tendrán que salir del país, este hijo se verá seriamente afectado, pues estaría ante la situación de trasladarse a un lugar que no conoce y en condiciones extremas difíciles, esto de acuerdo a las mismas autoridades salvadoreñas que han indicado que no podrán con la carga de personas retornando de forma masiva. Además, la situación económica de su familia cambiará drásticamente ante la posible pérdida de empleos y la dificultad de encontrar alguno en El Salvador. Este hijo ciudadano estaría ante la difícil situación de ir a una escuela en donde no necesariamente será de la misma calidad a la que acude en los Estados Unidos, y de la misma forma la confiabilidad de los sistemas de salud. Teniendo en cuenta que la calidad de vida de él y su familia cambiará, este niño sufriría emocionalmente ante su nueva realidad. Por otro lado, en todo caso de que algún miembro de la familia se quede en los Estados Unidos, se estarán afectando los entornos y los intereses de estos ciudadanos norteamericanos, pues en vez de colocarlos en una posición de ventaja a futuro, estos tendrán que redefinir sus prioridades para ayudar a sus familiares reubicados en el exterior, incluyendo aquellos que han deseado cursar estudios universitarios, pues esta meta posiblemente se vea trastocada.

Ante todo este panorama no debemos perder de perspectiva que diariamente están ingresando a los Estados Unidos muchas personas provenientes de El Salvador huyendo de múltiples situaciones de seguridad, economicas, social, etc.  y quienes tienen el propósito de presentar solicitudes de asilo en los Estados Unidos.  Es por ello que no queda nada más que decir que esta administración estaría colocando a ciudadanos estadounidenses en una situación de desventaja, precaria y de riesgo contra su bienestar físico y emocional. Como última reflexión, para quienes pudieran pensar que la permanencia de esta protección le causaría un daño a la sociedad estadounidense; ¿Pudiera usted identificar a algún compañero de trabajo quien ha contado con esta protección para trabajar legalmente con tan solo mirarlo a la cara? Muy bien usted ha estado trabajando con un profesional, ya sea jardinero, maestro, enfermero o enfermera, etc, a quien le ha tomado afecto y que después del día 9 de septiembre de 2019 ya no lo podrá ver más. 

Finalmente. ante toda la información que está en los medios de comunicación relacionado a este o algún otro tema migratorio, recuerde que existen alternativas antes de tomar alguna decisión. En muchas ocasiones hay personas que tienen alternativas para arreglar su estatus legal en los Estados Unidos y no lo saben, pues algunos siguen consejos de personas no autorizadas o por amigos con casos particulares, y otros no están autorizados para emitir una opinión legal. Es por ello que estamos a su disposición para aclararle cualquier duda que pudiera tener relacionado a este o cualquier otro proceso de inmigración. Llámenos para una consulta!

DACA... A UNA SEMANA

Para aquellos que estan protegidos bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) , recuerden que se acerca la fecha límite para que puedan presentar sus solicitudes de renovación hasta el 5 de Octubre de 2017, o sea, esta próxima semana. El presentar sus solicitudes de renovación es de suma importancia para que puedan seguir con las protecciones que brinda el programa instituido por el entonces Presidente Obama.

Es por ello que deben tener presente que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) aceptará hasta este próximo 5 de octubre de 2017 las peticiones de renovación de parte de los beneficiarios cuya DACA y autorización de empleo vencen entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018. Además, es de suma importancia que estas peticiones sean presentadas y recibidas físicamente en la agencia en la dirección de presentación, la cual está incluida en la forma de DACA,  no más tarde del 5 de octubre de 2017. 

A continuación encontrarán el enlace de USCIS que incluye la dirección de envío de sus solicitudes e instrucciones que deben seguir para hacerlo de la forma correcta: https://www.uscis.gov/es/i-821d-direcciones. Según las nuevas directrices por parte del Presidente Trump sobre esta protección, las peticiones de renovación que sean otorgadas serán válidas por dos años, a menos que sean canceladas o revocadas de alguna otra manera por USCIS. 

Además, aquellas personas que están bajo la protección de DACA y cuentan con una autorización de empleo que venza después del 5 de marzo de 2018, sepan que esa autorización ya no será renovada una vez venza. También aquellas personas que tuvieron DACA y una autorización de empleo relacionada que haya vencido en o luego del 4 de septiembrede 2017 y no haya presentado apropiadamente una petición de renovación que haya sido recibida antes del 5 de septiembre de 2017 ya no serán serán elegibles a solicitar ninguna de las renovaciónes.

Recuerden que de surgir alguna duda con relación a lo anterior, pueden comunicarse con nuestra oficina, y les orientaremos LIBRE DE COSTO!!! Pueden llamar al siguiente número (832) 419-2970.